ViSiTa NuEsTrO bLoG y VeRaS aLgUnAs EmPrEsAs De MeDeLlIN

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN

RESEÑA HISTORICA

EPM es una empresa de propiedad del municipio de Medellín, creada en 1955. Sin embargo, los antecedentes de los servicios públicos, en forma organizada, se remontan al siglo pasado: acueducto desde 1888 (servicios consolidados eventualmente en la Empresa del Acueducto), telefonía desde 1891 (sucedida por la Compañía Telefónica de Medellín en 1914), y electricidad desde 1895 (Compañía Antioqueña de Instalaciones Eléctricas). Durante las dos primeras décadas del siglo XX se fundaron algunas empresas textileras que fueron base del desarrollo industrial de la ciudad (Coltejer, Fabricato, Rosellón). Gradualmente, la ciudad pasó a depender de este sector, relegando a un segundo plano la minería y el café.

En 1920 se conformaron las Empresas Públicas Municipales, entidad que además estuvo encargada del tranvía eléctrico (1921), del matadero municipal y de la plaza de mercado. Entre 1954 y 1955 cedieron sus activos de aguas, telefonía y electricidad a un ente autónomo, del orden municipal, que se llamó Empresas Públicas de Medellín.

El Banco Mundial fue determinante en su creación, y como condición para el otorgamiento de créditos, exigió la separación contable de la Empresa de Energía. Por su parte, la dirigencia antioqueña, liderada por la Asociación Nacional de Industriales, ANDI, reclamó una verdadera autonomía para la nueva empresa y la integración de tres servicios públicos básicos: energía, aguas y telefonía.

En 1957 EPM inauguró su primera sede en el Edificio Miguel de Aguinaga, en pleno centro de Medellín. Para ese entonces la ciudad ya llegaba a los 500 mil habitantes, con un crecimiento anual de 30 mil personas. Desde esa época la empresa definió unos principios básicos de cultura empresarial.

FACTORES PRINCIPALESDE ÉXITO QUE CONLLEVAN LA EMPRESA A SER RECONOCIDA EN EL PAÍS

  • Aporta a la ciudad en espacios amables, agradables y de gran riqueza visual.

  • Promueve el desarrollo urbano de la zona por el manejo del espacio público y la disposición de áreas libres, zonas verdes y espejos de agua.

     

  • Su estructura, su arquitectura y su concepción de "inteligente".

     

  • Manejan un buen clima organizacional en la empresa ya que todos los espacios son de igual proporción para cada empleado.

  • Porque es la segunda empresa en

     

    Colombia en Ética y Responsabilidad social.

                              

  •  Porque maneja La dinámica de responsabilidad social y ambiental , le da sentido a la estrategia organizacional y se manifiesta en programas que impulsan la educación y el empleo, abren espacios recreativos, acercan a la gente al mundo de los libros, a la música y al deport

     

    e, mejoran el ambiente y hacen que, en conjunto, haya más oportunidades para participar positivamente en el desarrollo de la sociedad. 

  • Porque con la firme convicción de que juntos y con un pequeño esfuerzo pueden promover una sociedad más justa, se vinculan al programa de EPM Energía prepago, para apoyar el esfuerzo que

     

    vienen haciendo estas familias, para poder volver a acceder al servicio y volver a la legalidad.

   

 

MISIÓN

 

 

Ser un grupo empresarial de servicios públicos domiciliarios integrales, complementarios, conexos y asociados de clase mundial, que:
 
Satisfaga las necesidades de sus clientes con

 

servicios de excelencia
Contribuya al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas donde actúe
Genere rendimientos económicos suficientes para atender su crecimiento y retribuir la inversión a sus propietarios, la ciudad de Medellín y su gente.


VISIÓN

Ser un grupo empresarial líder en Colombia y relevante en América Latina en la prestación de servicios públicos domiciliarios in

 

tegrales, complementarios, conexos y asociados que, a partir del conocimiento de sus clientes, les brinde:
 
Soluciones de valor agregado
Un nivel de excelencia que los satisfaga
Garantice su lealtad y maximice el valor generado por cada uno de ellos
Contribuya al desarrollo socioeconómico sostenible de las áreas donde actúe

 

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

VALORES CORPORATIVOS

Dignidad

 

Condición del ser humano conforme a la cual le asiste el derecho a reclamar de los demás el respe

 

to y la atención de sus necesidades, y en virtud de la cual asume como propias las obligaciones correlativas, indispensables para garantizar la vida en sociedad. Bajo esta condición, en la entidad respetamos la independencia y autonomía de los usuarios para escoger los prestadores de sus servicios; acatamos y respetamos la diferencia de cada uno de ellos y construimos en dicha relación (usuario-propietario) obligaciones correlativas, garantizando de una parte servicios de calidad, y de otra, que el cliente reconoce y cubre sus obligaciones. Pero además EE.PP.M. invierte sus excedentes en bienestar social para los habitantes de la ciudad, acción que justifica la existencia de un patrimonio público en competencia.

 


Conocimiento del cliente y satisfacción de sus necesidades


Actitud para comprender sistemáticamente las necesidades de nuestros clientes, con el fin de superar sus expectativas y lograr su lealtad, a través del mayor valor que agreguemos a su calidad de vida o actividad económica .


Responsabilidad por resultados con empoderamiento


Actuar de acuerdo con las responsabilidades asignadas, las facultades y recursos otorgados a cada individuo y a cada área de la empresa, orientadas al logro de resultados acordados.


Innovación


Actitud permanente de investigación y desarrollo de soluciones creativas en los procesos y productos, para lograr un mejor desempeño individual y colectivo que se traduzca en un eficaz servicio al cliente.


Trabajo en equipo


Es el aprovechamiento concertado de las competencias de los integrantes de la empresa para que, al trabajar de manera conjunta, produzcan resultados mayores que la suma de los logros que se obtendrían trabajando individualmente.


Productividad


Cumplir los objetivos de generación de valor, haciendo uso óptimo de los recursos disponibles.


Talento humano


Reconocemos a nuestro personal como el recurso más valioso de la organización y factor clave del éxito. Su desarrollo profesional y personal, las buenas relaciones entre personas y el respeto mutuo son de interés permanente en nuestra gestión.


Integridad


Actuar con principios éticos, de manera consecuente con los objetivos, principios y normas empresariales, sin obtener ventajas personales en las decisiones o en los procesos organizacionales.

 

CLIMA ORGANIZACIONAL


El Sistema de Control Interno de EPM tiene como máxima aspiración lograr una organización en todo deliberada, con un personal consciente de sí mismo y de su gestión en la entidad. El Sistema de Control propende por incorporar en nuestra organización y en cada uno de sus funcionarios, un continuo reflexionar sobre sus actos, desarrollando en ellos un sistema natural de evaluación que les haga perceptibles los riesgos y desviaciones de su actuar, lo que permite a nuestra Entidad contar con las más oportunas decisiones para su mejoramiento permanente.
El Sistema se irriga por toda nuestra organización, está incorporado en toda persona, en todo proceso y en todo nivel administrativo. Busca ante todo satisfacer de manera integral los requerimientos de control que provienen de la sociedad, de los organismos reguladores y de control, de las áreas internas y demás grupos de interés de EPM.
Conscientes de la importancia que el talento humano tiene para la organización, se diseñan y realizan los procesos de selección internos y externos. Con estos se busca atender necesidades específicas de las dependencias y brindar una oportunidad para el crecimiento humano y organizacional, en un contexto de transparencia.

 

 

OBJETO SOCIAL


“Hacer para crecer”


“Nuestras principales acciones en Responsabilidad Social Empresarial se enfocan en la cobertura universal de los servicios públicos básicos de agua potable, saneamiento y  energía, porque ellos significan salud, comodidad y oportunidad de ingresos. Pero entendemos que ese acceso implica  no sólo cobertura en redes,  sino también enriquecer la oferta y las facilidades de acceso a nuestros servicios. Eso  nos pone en la perspectiva de apalancar el desarrollo de las capacidades sociales y económicas de los grupos de interés  más vulnerables”

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